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miércoles, 31 de octubre de 2007

RODADA DE GOOGLE INC. EN LAS TIERRAS DE LUIZ INACIO LULA DA SILVA




Google tropieza en Brasil


Google Inc. gana miles de millones conectando la publicidad con la Web. La semana pasada, sin ir más lejos, divulgó un nuevo incremento en sus ingresos y ganancias. En Brasil, sin embargo, el gigante de Internet está envuelto en un vergonzoso incidente relacionado con su campaña para sacarle el máximo provecho financiero a las comunidades virtuales, una de las actividades en línea de mayor crecimiento.
Los problemas surgieron en Orkut, una división de Google, que permite a la gente intercambiar información y crear páginas Web personales, como otros sitios de contactos sociales.
Orkut es una de las principales comunidades virtuales con cerca de 25 millones de usuarios, más de la mitad de los cuales está en Brasil. Según algunos parámetros, Orkut es uno de los 10 sitios más populares de Internet, junto con MySpace, del conglomerado de medios News Corp., y Facebook Inc.
Uno de los mayores desafíos para todas estas compañías es transformar en efectivo la cantidad de usuarios que visitan sus páginas. Todas las grandes compañías del sector miran a la publicidad como fuente de ingresos.
Durante gran parte de su historia, Orkut no tenía anuncios. Cuando Google intentó colocar publicidad, surgieron los problemas. Sus detractores en Brasil publicaron un informe que mostraba publicidad en Orkut junto a imágenes de niños desnudos y animales maltratados. Google suspendió los anuncios de inmediato, pero aún sufre las secuelas de la campaña contra Orkut.
El director de la operación brasileña de Google enfrenta cargos por desacato al negarse a revelar a la policía información de los usuarios de Orkut.
En noviembre, se realizará una audiencia para analizar una demanda interpuesta por un fiscal de São Paulo que amenaza con interponer multas diarias de US$ 100.000 o el cierre de la oficina de Google en Brasil.
"Hemos ganado", dice Thiago Tavares Nunes de Oliveira, un profesor brasileño de derecho de 28 años, que redactó el informe gráfico y ha viajado a lo largo y ancho de Brasil diciendo que Google permitió que Orkut se transformara en un reducto de actividad criminal, que incluye pornografía infantil y comentarios racistas.
El Centro Nacional para los Niños Explotados y Desaparecidos, entidad estadounidense que hace un seguimiento de la pornografía infantil, dice que Orkut genera una cantidad de quejas sobre pedofilia comparable con otras comunidades virtuales. Google insiste que retira con regularidad el contenido ilegal de sus servicios y agrega que aunque los datos de Orkut no están sujetos directamente a la ley brasileña, la compañía ha cambiado sus políticas para responder más eficazmente a las peticiones de la policía y los jueces brasileños.
Google también reconoce que la compañía cometió errores al no dedicar suficientes recursos para entender una cultura y un país en donde Orkut se ha vuelto tan popular. "Hoy lo haríamos de otra manera", reconoce Alexandre Hohagen, director de la oficina de Google en Brasil, quien enfrenta cargos por desacato. "El producto creció más de prisa que el soporte. Eso es un hecho."
La misma característica que hace que los sitios de contactos sociales sean tan populares, es decir la posibilidad de que cualquiera coloque material, también los vuelve difíciles de controlar, y amenaza la capacidad de las compañías de Internet de rentabilizar estos fenómenos. Andrew Cuomo, fiscal general de Nueva York, alcanzó la semana pasada un acuerdo con Facebook, sitio de redes sociales que no cotiza en bolsa. Como parte del convenio, Facebook prometió responder dentro de 24 horas a las quejas de los usuarios acerca de nudismo, pornografía y hostigamiento.
La oficina de Cuomo acusó a Facebook de demorarse en responder a acusaciones sobre depredadores sexuales.
Para los anunciantes, el caso de Orkut ayudó a reavivar los temores de que estas comunidades virtuales son un vehículo publicitario poco confiable. "Orkut es una caja de Pandora", dice Brian Crotty, vicepresidente de la oficina del gigante de la publicidad McCann-Erikson en Brasil.
El fabricante londinense de licores Diageo PLC interrumpió la publicidad en todas las propiedades de Google después de enterarse que sus anuncios aparecían junto a imágenes pornográficas en el sitio. Su portavoz, Stuart Kirby, dice que Diageo no se dio cuenta de que su marca Johnnie Walker había aparecido en Orkut, donde muchos usuarios están por debajo de la edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas.
Google está explorando maneras de volver a colocar publicidad en Orkut sin que aparezca junto a contenido que los anunciantes consideren inaceptable, dice una fuente cercana.
La solución a esos problemas, no obstante, puede ser costosa. MySpace, de News Corp., ha recibido quejas similares en los últimos años. Ahora, según los directivos de la compañía, cada una de las ocho millones de imágenes nuevas que se cargan en el sitio a diario son vistas por al menos una persona. Ese programa le cuesta a MySpace varios millones de dólares al año.
Cómo generar ganancias de Orkut y seguir aumentando los ingresos provenientes de fuera de EE.UU. son temas clave para Google. En el tercer trimestre, un 48% de los ingresos de Google provenía del exterior, un alza con relación al 43% de 2006 y al 39% de 2005.
Gracias, en parte a que los brasileños están entre los usuarios más activos de Internet del mundo, Orkut atrae tantas visitas como el celebrado motor de búsqueda de Google, según datos de la firma de mercado comScore Inc.
Fuente: The Wall Street Journal On Line
HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO