EL TIEMPO EN CIUDAD BAIRES

Buenos Aires
Madrid

VICTORIA´S SECRET ANGEL AGAINST NEW YORK CITY

PRONOSTICO CIUDAD BAIRES EXTENDIDO 5 DIAS

ELTIEMPO EN ARGENTINA

lunes, 16 de julio de 2007

ASMA BRONQUIAL, LA ENFERMEDAD QUE PADECEMOS MUCHOS ARGENTINOS




El tabaco y los gases contaminantes pueden causar ataques de Asma Bronquial.
Las infecciones virales, los alérgenos, el humo del tabaco, y los gases que contaminan el aire, son los factores más comunes que desencadenan las “crisis de asma”, indicaron varios informes médicos sobre esta enfermedad respiratoria, que padecen más de 3 millones de argentinos.
Los distintos estudios que fueron hechos por la Entidad Iniciativa Global para el Asma (GINA), por sus siglas en inglés, y por el Hospital de Clínicas, ratificaron la necesidad de que los pacientes asmáticos cumplan con todas las indicaciones médicas, debido que sólo el 25 % de los afectados se trata adecuadamente.
La semana del control del Asma Bronquial comenzó el 2 de mayo de 2007, al conmemorarse el Día Mundial, de esa patología.
En los eventos de la semana, participaron varios centros de salud que realizaron espirometrías y revisaciones clínicas gratuitas para detectar casos de Asma.
El Asma, es una enfermedad de alta prevalencia, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) padece el 10 % de la población mundial, y cuyas crisis agudas por falta de tratamiento insumen el 60% de los recursos sanitarios destinados para combatirla.
En realidad se trata de una inflamación pulmonar crónica de los bronquios que produce una obstrucción de los mismos, y que dificulta la respiración.
La médica Gloria Apelbaum, del servicio de Neumonología del Hospital de Clínicas, explicó que: “Una crisis asmática se puede desencadenar por un pelo ó secreción de animales, polen, polvo doméstico e infecciones virales”.
Agregó Apelbaum: “también influyen en provocar esa situación, los gases contaminantes y sobre todo el humo del tabaco”.
“Los ambientes con humo afectan sobre todo a los chicos, que tienen predisposición asmática, la enfermedad se les manifiesta antes y de una forma más severa”
“Hay que hacer un tratamiento con drogas preventivas y de alivio, además consideró que el uso de aerosol ó puff, “ es la vía ideal de entrada al organismo de dicha medicación”.
Los síntomas de predominancia en el asma bronquial, incluyen tos, y sibilancias, el sentir opresión en el pecho y la dificultad para respirar, ó ”disnea”, que afecta significativamente la calidad de vida del paciente.
El informe de la GINA destacó que el control del Asma, requiere un enfoque combinado porque es preciso educar a los pacientes, para que manejen su enfermedad.
Entender que es “Su Asma”, ya es un paso primordial y necesario. También es menester, el seleccionar los medicamentos adecuados.
Los especialistas consideran que un paciente que pueda identificar y evitar los factores desencadenantes de sus crisis asmáticas, y que siga el tratamiento, según las indicaciones del profesional, podrá lograr un buen control de su enfermedad.
Generalmente su utilizan dos tipos de medicación para el control del Asma. A) Los denominados: de alivio rápido, también llamados: “rescatadores”, cuando hay una crisis.
B) Los de control a largo plazo, ó “controladores”.
El día Mundial del Asma, se conmemoró este año bajo el lema: “Vos podés controlar “Tu Asma”, y además de la educación sobre la enfermedad, los organizadores harán hincapie en el uso correcto de los elementos como: aerosoles ó “puff”, para medicarse.
Entre los elementos que se destacan a nivel mundial para ayudar al paciente, se destaca la combinación de: “Propionato de Fluticasona y “Salmeterol”. Para que el enfermo pueda controlar las aplicaciones, se administran con su contador de dosis.
El médico integrante de la GINA, Paul O´Byrne, destacó: “Aunque el Asma, no puede ser curado, cuenta con un tratamiento”, que permite controlarlo.
Sosteniendo además: “Debido a que muchos pacientes en el mundo tienen limitada su actividad diaria, por los síntomas de este padecimiento, es necesario implementar más esfuerzos, para cumplir con los objetivos de manejo de esta afección”.
Aunque en los hospitales que dependen del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, los médicos y los practicantes, son muy reacios a las aplicaciones de la medicación adecuada, como ser: Dexametasona inyectable, Betametasona inyectable, ó alguna nueva droga, que los laboratorios envían las “Muestras Médicas”, mediante sus APM (Agentes de Propaganda Médica), y que jamás llegan al asmático. Unicamente, se limitan, a nebulizar las crisis con suero fisiólogico y 20 gotas de la droga: Salbutamol.
Hay que agregar a los dichos de la dra. Apelbaum, que otros desencadenantes de las crisis son: los ácaros que están en el interior de las viviendas, el chocolate, la leche de vaca, y el gas propano que emiten los desodorantes en aerosol. Además, hay que tener en cuenta, la alergía que tiene cada individuo a ciertos elementos que son cotidianos en nuestra vida, las plantas, es uno de los ejemplos
Y lo peor para los asmáticos, y alérgicos, es el primer mes de la Primavera.
El daño y el perjuicio que causa al organismo el simple árbol Palo Borracho, y los Plátanos, todos diseminados a lo largo y a lo ancho de la Ciudad de Buenos Aires.
Existen verdaderas “eminencias”en el campo de la Neumonología Argentina, y con trabajos publicados y de reconocimiento mundial.
Pero no nos olvidemos de que el General José de San Martín, era asmático; atravesó los Andes en camilla y no en su caballo blanco como nos han mostrado.. Murió de viejo, a pesar de su Asma.
Roberto “Polaco” Goyeneche, a pesar de ser asmático, emocionaba en sus interpretaciones. Consumía mucha “cocaine”, pero murió, casi de viejo.
Ernesto Guevara Lynch (el che), apodo porque era porteño; también fué asmático.
Y sabemos como murió. ...Creo. Pero, si lo querés saber, me lo pedís vía Email, y te
cuento “la verdad”. No la que leímos en la Primera Plana.
Pero, hay algo que los facultativos se han olvidado de mencionar: El asmático tiene que hacer Deportes, sí ó sí.
Salir a correr todos los días que pueda. Al amanecer, por la tarde, cuando pueda. Correr, ó trotar, “amplía” la capacidad toráxica. Sus pulmones reciben más oxígeno, y uno puede respirar mejor.
No vas a correr con 5 grados bajo cero, lógicamente. Hacelo a temperaturas normales y de época.
En Otoño ó Invierno preparás tu cuerpo para la sensación: Frío. Y así vas creando defensas en tu organismo.
Es más, si llegás a correr más de treinta minutos, tu cuerpo ya comenzó a “quemar grasas”, y esa información no figura en los libros. Te lo enseña un buen entrenador.
O alguna vez vistes a algún “maratonista” ó a un “velocista”, con rollitos de grasa?


HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO





No hay comentarios: