ENCUENTRO PROTOCOLAR CON EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO DE EUROPA
Los presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, Julio Cobos por el Senado y Eduardo Fellner, por Diputados -junto a otros legisladores argentinos-recibieron en audiencia protocolar al senador español por el PartidoSocialista Lluis María de Puig, Presidente de la Asamblea del Consejo deEuropa.
El legislador fue invitado a exponer en la Conferencia Internacional sobre Derecho Humanitario que el 5 y 6 de junio se realizará en el Senado, y que organiza la senadora salteña Sonia Escudero, secretaria general del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Durante el encuentro, se intercambiaron opiniones sobre la conveniencia de estrechar vínculos entre la Asamblea del Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano, y profundizar la cooperación entre el organismo europeo, el Parlamento del Mercosur y la República Argentina.
A ellos se agregaron temas de interés común tales como el desarrolloeconómico de los países, el impacto del fenómeno de las migraciones y, por supuesto, el planteo argentino por la posible inclusión de las Malvinas y la Antártida Argentina en el Tratado de la Unión Europea como parte del territorio de Gran Bretaña.
En la reunión, realizada en el Salón Gris, estuvieron presentes los senadores Rubén Giustiniani, María Cristina Pérceval, Marcelo Fuentes, Horacio Lores y la vicepresidenta del Parlatino por Argentina la Diputada por Mendoza Susana Genem.
En este contexto, la senadora Escudero explicó que se conversó acerca de "laimportancia de fortalecer las relaciones de cooperación entre el Parlamento Latinoamericano y la Asamblea del Consejo de Europa -ya que ambas son instancias que integran parlamentos nacionales-, y sobre la posibilidad de concretar la participación de la Argentina como país observador en dicha Asamblea Parlamentaria".
Hasta ahora, sólo dos países tienen ese status:
Canadá y México.
Por su parte, Puig manifestó su expectativa por la disertación que brindará en el Senado sobre el Caso Guantánamo, en el marco del Seminario Internacional que organiza el Parlatino, y su voluntad por estrechar lazos con las autoridades argentinas.
Asimismo expresó:"Me complace poder hablar no sólo de las relaciones del Parlamento Latinoamericano con Europa sino también de Argentina con Europa y, si se quiere, con España".
"Mi presencia aquí tiene como objetivo dar a conocer el Consejo que represento para relacionarnos asiduamente con el Parlatino, que es un modelo de Institución Internacional que se parece bastante a lo que tenemos en Europa.
La idea es estrechar relaciones para lograr que, en el futuro, integrantes del Parlamento Latinoamericano participen de conferencias que se realicen en otros países".
En el marco del encuentro el presidente, de la Asamblea Parlamentaria Europea, opinó sobre la situación actual de la República Argentina destacando la evolución del país y remarcando la consolidación y avance logrado hasta el momento.
"Observo que el sistema democrático se afianzó en Argentina y que hubo cambios de leyes interesantes. Estamos convencidos que- con ésta Nación - se puede trabajar como con cualquier país Europeo, normalizado como democracia.
En tanto y en relación al proceso económico Puig manifestó: "el país va mejorando con respecto a otras épocas, más complejas y negativas.
En este sentido nuestro apoyo e interés en mantener el contacto.
El Consejo de Europa creado el 5 de mayo de 1949, tiene por objetivo favorecer en Europa un espacio democrático y jurídico común.
El Consejo de Europa tiene como órganos: - un Comité de Ministros, órgano de decisión de la Organización, compuesto por los 47 Ministros de Asuntos Exteriores o por sus embajadores, que les representan de modo permanentemente en Estrasburgo. - una Asamblea parlamentaria, órgano impulsor de la cooperación europea, representante de los 47 parlamentos nacionales y que congrega a 636 miembros (318 titulares y 318 suplentes). - un Congreso de los poderes locales y regionales, portavoz de las regiones y municipios de Europa, compuesto por una cámara de poderes locales y por una cámara de regiones. - una Secretaría General compuesta por unos 1800 funcionarios originarios de los 47 Estados miembros y dirigida por un Secretario General, elegido por la Asamblea parlamentaria.
de la Dirección de Prensa del Senado
para HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario