22.02.11 | ||||
Cuáles son los pasos para crear una marca que contribuya al éxito |
Elegir la denominación de un producto o servicio tiene sus riesgos. El impacto en el cliente puede incrementar sus posibilidades de triunfo, pero al mismo tiempo, puede ayudar a su derrumbe. Algunas premisas son clave para estar más cerca de la perfección.Creativos, empresarios y pequeños fabricantes pasan días pensando en la mejor denominación para su nuevo proyecto, llegando, en algunos casos, a compararlo con "la elección del nombre de un hijo". Este paso clave en el comienzo de todo emprendimiento sienta los cimientos para dar forma a los planes que en principio solo forman parte de un "brief", y que posteriormente bajarán a la realidad. Sin embargo, su influencia es tal que antes de que comience a "construirse la obra", su impacto puede abrir el camino del éxito o del fracaso. Claves del proceso En marketing, elegir el nombre de una compañía se conoce como proceso de Naming. Según el especialista Joan Costa, autor de "La imagen de marca, un fenómeno social", lo que no tiene nombre no existe y, como consecuencia, las empresas y productos no existen sin él. "Pueden prescindir de logotipos o cambiarlos cuando convenga. Pero no el nombre", explicó. Esto se debe a que, de acuerdo a la opinión de muchos expertos, existe un apego importante con la forma en que los empresarios llamarán a sus nuevos proyectos, y si se les preguntase qué salvarían en primer lugar si la fábrica o negocio tuviera un problema, sin dudas la mayoría diría la marca. Pasos a seguir Construir una buena denominación cuesta mucho esfuerzo, y la idea es que permanezca el mayor tiempo posible. Además, al haber cada vez más competencia en el mercado, es necesario diferenciar puntualmente cada producto o proyecto. En este sentido, con la marca o nombre también se busca que los consumidores, al escucharlo, identifiquen el bien y le atribuyan las características que lo hacen distinto. "De aquí se deduce que la gente no compra productos, compra marcas, o las imágenes mentales que ésta crea cuando un consumidor escucha su nombre", comentan los especialistas. Según las claves del "Naming", hay varias pautas para encontrar el nombre perfecto. En Marketing Directo las definen en siete pasos. Estos son: * Establecer las prioridades correctas: Para poder encontrar el nombre correcto de la empresa, se deben tener en cuenta muchos aspectos: debe ser fácil de memorizar, pronunciar, escribir y además debe ser corto pero original. También deberá sugerir o decir de qué se encarga la empresa y sus productos. Por otra parte, antes de decidirse, se deberá revisar que no se encuentre patentado y que la opción de un dominio en la web, esté aún libre. En este punto es importante elaborar una lista con todos los requisitos que el nombre de la empresa deba cumplir. Una vez realizado, se deben comparar con las ideas previas y ver si el nombre cumple con la mayoría de requisitos. * Decidir el campo de palabras o temas necesarios ¿Qué sucede sí las opciones pensadas ya existen o están patentadas?. En este caso, se deben buscar palabras dentro de un campo definido, así surgirán nuevas ideas. Tampoco se puede dejar de consultar un diccionario para averiguar sinónimos llamativos de las palabras estimadas. * Cuatro ojos ven mejor que dos En el momento de buscar el nombre para la empresa, es importante reunirse con el equipo de trabajo para recolectar ideas. Estas reuniones pueden repetirse en el momento de tomar la decisión definitiva, ya que mientras más personas opinen, mejores ideas pueden surgir. * Utilizar técnicas creativas La búsqueda de ideas presenta excelentes resultados cuando se utilizan modelos creativos. Se trata de los procesos brainstorming, que brindan mucha ayuda. * Descriptivo o artístico Encontrar un nombre corto y conciso que incluya todo lo que quiera decir de la empresa, es complicado pero posible. Lo que se debe decidir es si la denominación describe las actividades o especialidades de la compañía o si será más artístico, donde el sonido sea llamativo o la ortografía de la palabra esté un tanto cambiada. Cualquiera de estas dos opciones son excelentes, lo único que se debe tener en cuenta es que "sea fácil de recordar". * El eslogan también es importante Otro tema que tiene importancia en esta instancia es la creación del slogan, ya que junto al nombre muestran una excelente carta de presentación de la empresa. En este paso se debe apostar por la excelencia de ambos, ya que reforzará el reconocimiento de marca. * Problemas con el dominio A nivel mundial ya existen muchas páginas web, lo cual limita la libertad de creación de sitios web. Es por eso que se deben verificar primero los nombres que van en la misma línea de lo que se está buscando para descartar de antemano los que fueron utilizados. En internet existen varios programas que buscan la existencia de dominios, conocidos como domain checker. Asimismo, se deberá consultar con la base de datos de marcas patentadas del país, para verificar que no se entre en conflicto con una ya existente. Esto no sólo ahorrará problemas legales, sino que también asegurará diferenciación en el mercado. Mucho por decir Entre las miles de compañías que existen en el mundo, muchas se llaman de forma clásica y descriptiva, remitiendo fielmente al producto o con un claro por qué. Sin embargo, otras ni siquiera tienen una definición y apuntan claramente a la fantasía. Un caso donde el significado es claro es el de Adidas, fielmente vinculada a su creador, Adi Dasler. Con una mezcla de ambas palabras se armó la definición de la compañía. También su logo y slogan se han convertido en símbolos del reconocimiento mundial. Coca-Cola es otro modelo con una definición concreta. Fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola, quiso crear un remedio que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza. Frank Robinson la bautizó como Coca-Cola. En el rubro automotriz hay diferentes ejemplos. Renault elige para sus modelos denominaciones sin traducción, como Koleos; mientras que Peugeot sigue una historia de números y combinaciones que van evolucionando con el tiempo. En otros casos las elecciones pueden llegar a hacer mucho ruido. Por ejemplo Mitsubishi tiene una 4x4 que en algunos mercados se llama "Pajero", mientras que Bimbo, fabricante de pan lactal, ha producido una revolución en EE.UU, porque allí se refieren de esa forma a las mujeres jóvenes y bonitas, pero poco inteligentes o "rápidas". Así, resulta que cada vez son más los aspectos a considerar al momento de tomar la decisión. Especialmente en un mundo globalizado, donde el uso de un término en otro país puede dar lugar a graves confusiones. Fuente: Iprofesional.compara HUIRSE BELLINA JORGE ALBERTO DIRECTOR & REDACTOR RESPONSABLE WEBMASTER HUIRSE BELLINA Nota: Un cordial saludo a todos nuestros lectores de América toda y también a los de España y Países Bajos. También en www.facebook.com y www.twitter.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario